Comisiones de trabajo

 

La raíz y sentido de nuestra asociación, cinco grupos de trabajo coordinados por profesionales en activo de cada una de las áreas.

¿Qué es la fotografía hoy?

Coordinación – Carmen Dalmau y Toya Legido

La amplitud del reto al que nos enfrentamos nos ha hecho orientar la investigación en una doble vía. Un camino trata de analizar el nuevo contexto, y otro que trate de aportar las adaptaciones necesarias en la formación  a las nuevas demandas del mercado, dentro del nuevo contexto social en el que se tienen que mover los alumnos. Por ello pensamos que el análisis y las propuestas tienen que ir necesariamente acompañadas del dibujo del perfil del alumnado al que nos dirigimos, tras chequear la realidad en la que van a tener que desenvolverse.

Los apartados en los que hemos focalizado nuestra intención de análisis son:

1.- La situación de la profesión de fotógrafo en la actualidad.

2.- ¿Qué es la fotografía hoy?

3.- Demandas del Mercado. Nuevos usos de la fotografía

4.- Nuevos perfiles profesionales

5.- Perfil del alumnado. Competencias formativas

Estudios universitarios e investigación

Coordinación – Luis Castelo y Pilar Irala

La comisión sobre “Estudios universitarios e investigación” trabaja con dos objetivos específicos. El primero es la preparación de una propuesta de título de grado en Fotografía adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Esta propuesta va a tener en cuenta no solo la situación de los estudios universitarios españoles que existen en la actualidad y que están relacionados con el aprendizaje de la fotografía, su técnica, su historia, su estética y las diferentes profesiones y aplicaciones, sino también con los estudios superiores fuera de nuestras fronteras. El otro gran objetivo es aglutinar las herramientas (publicaciones, redes, proyectos, tesis…) en torno a la investigación en fotografía y en la enseñanza de la fotografía de tal manera que lleguemos a configurar un catálogo de utilidad para los docentes e investigadores, tanto de la Universidad española como el resto de centros.

Aula experimental

Coordinación – Marta Delgado y Tomás Zarza

En la comisión Aula Experimental se estudian las nuevas experiencias pedagógicas en torno al aprendizaje de la fotografía, como la enseñanza online, el “aula invertida”, así como las novedosas herramientas, plataformas y aplicaciones digitales propias de los contextos virtuales colaborativos, interactivos e interconectados, con la finalidad de darlas a conocer y potenciar su aplicación en el panorama académico español.

Mapa censo y buenas prácticas

Coordinación – Enrique Corrales y Virginia Espa

El objetivo de esta comisión de trabajo es tomar el pulso a la enseñanza de la fotografía en España. Observar los múltiples centros, formatos y etapas educativas en los que se integra la fotografía. Caracterizar y definir los estudios que se imparten en cada uno de ellos en relación con los marcos europeos de cualificaciones profesionales. Hacer un análisis comparativo de los convenios laborales que rigen a los diversos colectivos docentes para establecer un marco de buenas prácticas en la enseñanza de la fotografía.

Comunicación y relaciones externas

Coordinación – Manuel San Frutos y Rocío Gutiérrez

Comunicar es el núcleo de toda actividad docente, ANEF es sin duda la suma de muchas voces experimentadas en transmitir ideas, desde la comisión de comunicación tratamos de unificar todas ellas bajo una plataforma transparente y eficaz.

Construimos una estructura de difusión que nos haga llegar más lejos, lanzando redes al exterior de nuestras fronteras sin perder de vista nuestra esencia, el conjunto de personas asociadas que gracias a su aportación y apoyo hacen que esto sea posible.

Sigamos #revelandoANEF.