Ya han transcurrido cuatro años desde que ANEF vio la luz. Fue en marzo de 2018, en la Escuela de Arte de Huesca, gracias al entusiasmo y el empuje de cientos de profesores y profesoras así como investigadores del ámbito de la fotografía de toda España. Para que ese sueño comenzara a dar sus primeros pasos hubo que enfrentarse a un montón de papeleo, crear unos estatutos, dotar de identidad gráfica y comunicativa a la asociación, establecer protocolos internos que facilitaran el trabajo en equipo, impulsar la captación de socios, y todo lo que su gestión implica a nivel documental, y un montón de trámites más, que solventaron con éxito los valientes que tomaron las riendas de la primera Junta Directiva o participaron en su creación (gracias Virginia, Pedro, Marta, María, Mª José, Rocío, Angel, Enrique, Pablo, Luís, Tomás, Carmen, Eduard, Pilar, Julián, Eduardo, Ricard, Albert y Mónica).
De forma inmediata, se crearon comisiones orientadas, esencialmente, a elaborar una propuesta consensuada para regularizar los estudios de grado en Fotografía, promover las buenas prácticas en la profesión e impulsar la innovación metodológica en la docencia, y se organizaron dos jornadas formativas, la primera en Madrid (2019) -que llevó por título Aprendiendo el futuro, y en las que participaron Mieke Bal, Luis Castelo o Valentín Sama- y la segunda desde Barcelona (2020), –(Des) aprender para resetear, con invitados como Julián Barón, Laura González o Joan-Anton Sánchez, entre otros- pero ya de forma online porque llegó la pandemia.
Los dos años siguientes fueron muy duros para todos nosotros ya que tuvimos que adaptarnos a la docencia online y crear contenidos adaptados en un tiempo récord. Como consecuencia de todo ello, el funcionamiento de ANEF se ralentizó.
Pero hace unos meses, con motivo de la Asamblea Anual Ordinaria, se constituyó una nueva Junta Directiva que, bajo la dirección de Ana Martí, de la Universidad Politécnica de Valencia, pretende retomar el trabajo realizado de forma magnífica por el equipo anterior e impulsar, con mucha ilusión, una nueva etapa en ANEF más centrada en la atención a socios, creando una red profesional para la colaboración, la formación y el intercambio de experiencias, sin olvidar los dos pilares que nos sustentan: la reflexión sobre el propio medio fotográfico y la voluntad de regularizar de forma consensuada los estudios de fotografía, en todos los niveles y ámbitos. Esta nueva junta formada también por Amparo Muñoz (ANDANAfoto), Pablo Couso, Mónica Lozano, David Viñuales, Maika San Segundo y Javier Frutos está trabajando en ello, pero también queremos abrir el proceso participativo al resto de asociados.
Y para que todo esto sea posible, necesitamos recuperar vuestro entusiasmo y desde aquí os rogamos que lo renovéis. Porque juntos somos más y porque, sinceramente, creemos que ANEF es un proyecto más necesario que nunca, en un momento de agitación profesional como el que vivimos. Participad y decidnos qué os preocupa, qué os interesa, qué os apasiona. ¡Os escuchamos y nos ponemos a trabajar!