(Des) aprendiendo para el futuro

Jornadas formativas online ANEF – Barcelona 2020

La Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografía (ANEF) ha organizado sus primeras jornadas de formación online bajo el título “(Des) aprendiendo para el futuro” para las que han contado con docentes de larga trayectoria internacional en el ámbito de la fotografía.

En coherencia al contexto actual y atendiendo a las medidas de seguridad vigentes para contener la pandemia, adaptamos el programa original a un formato de sesiones en streaming

Estas jornadas fueron específicamente ideadas para ayudar a los profesionales de la enseñanza de la fotografía a actualizar y renovar sus propuestas pedagógicas. Se articularon a través de experiencias que nos ayudarán a encontrar respuestas, a partir de un conocimiento más profundo del panorama de las nuevas metodologías y de las herramientas de aprendizaje. Así mismo, nos acercamos al perfil de los estudiantes del siglo XXI, alumnos inmersos en la era de la imagen, donde la fotografía está omnipresente en todos los ámbitos de la vida.

Las jornadas tuvieron muy buena asistencia, favorecida por la propuesta online, lo que permitió que más de cien personas, fundamentalmente docentes de fotografía, hayan podido participar desde diferentes ciudades españolas. Además, al final de cada sesión se estableció un turno de preguntas que enriqueció la visión y la propuesta de cada jornada.

Programa

(Des) aprender para resetear. En busca de una metodología docente renovada y actualizada.

Viernes 30 de octubre

Julian Barón,  Se formó en Ingeniería Industrial, aunque dejó su trabajo para formar parte del colectivo Blank Paper de Madrid. Su primer libro –C.E.N.S.U.R.A– recibe la mención de honor en el First PhotoBook Award de Paris Photo. Su trabajo se ha exhibido en Centre d’Art Pompidou-Metz, Netherlands Fotomuseum, Get It Louder Beijing, ChangJiang Biennale, Chongqing (China) y Arts Santa Mònica entre otros.

Laura González, investigadora titular, Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora en los Posgrados en Historia del Arte, Artes Visuales y Cine Documental. Coordinadora del Seminario de Investigación Imagen, Cultura y Tecnología.

Retos educativos en la sociedad actual y elementos clave para los contextos educativos

Sábado 21 de noviembre

 

Joan-Anton Sánchez, Doctor en Pedagogía, profesor Agregado del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Miembro del grupo de investigación consolidado Esbrina. Subjectividades, Visualidades y Entornos Educativos Contemporáneos. Miembro de Indaga-t, grupo de innovación docente consolidado para favorecer la Indagación.

Si enseñamos, hay que saber cómo aprenden los jóvenes

Sábado 21 de noviembre

 

Juana M. Sancho, Universitat de Barcelona, Catedrática de Tecnologías Educativas del Departamento de Didáctica y Organización Educativa.

Enseñar fotografía en un mundo lleno de imágenes.

Sábado 21 de noviembre

 

Fernando Hernández, Universitat de Barcelona, Catedrático Bellas Artes Universitat de Barcelona..

Design thinking en el aula. Diseño y creatividad para diversificar y motivar el aprendizaje.

Sábado 21 de noviembre

 

 

Ana Urroz, Profesora de la Escola Superior Politècnica – Tecnocampus Mataró.

Julián Barón

Laura González

Joan-Anton Sánchez

Juana M. Sancho

Fernando Hernández

Ana Urroz