Te damos la bienvenida a ANEF

ANEF es una asociación sin ánimo de lucro integrada por profesionales de la docencia y la formación en fotografía en España.

La misión principal de la asociación es poner en valor los estudios de fotografía en sus diferentes etapas y estimular la reflexión sobre lo fotográfico desde la perspectiva docente en tanto que lenguaje, medio, disciplina artística, documento o soporte de creación y comunicación.

Desde su gestación, ANEF se ha definido por su carácter inclusivo y la integran docentes de todos los niveles formativos, desde la enseñanza primaria a la universitaria, del ámbito privado al público o de la formación oficial a la no reglada, porque la unidad es imprescindible para consolidar esta profesión.

ANEF no representa ni tiene vínculo orgánico o asociativo con ninguna institución, escuela o centro docente. Desde la asociación se busca trasladar a la sociedad, a la comunidad educativa y a los estamentos políticos la necesidad de regular y sistematizar la enseñanza de la fotografía en España, situándose al nivel de los países europeos de referencia.

ANEF-home-portada

ANEF © Erika Remiro

La fundación de ANEF se gestó durante la celebración del I Congreso Internacional sobre Fotografía, celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia en octubre de 2017 y se materializó en el encuentro que tuvo lugar en marzo de 2018 en la Escuela de Arte de Huesca.

La primera Junta Directiva fue copresidida por Pedro Vicente y Virginia Espa, y les acompañaron Pilar Irala (vicepresidenta), Marta Delgado (secretaria) y Rocío Gutierrez (tesorera). Este equipo fue el responsable de la creación de las primeras comisiones de trabajo y la organización de dos jornadas formativas, la primera en Madrid (2019) -que llevó por título Aprendiendo el futuro– y la segunda desde Barcelona (2020) –(Des) aprender para resetear.

Junta directiva

ANEF establece una  Junta Directiva inclusiva y descentralizada, con la voluntad de tener la mayor representación territorial y laboral posible, esta junta se renovó en acuerdo de la Asamblea General el 22 de febrero de 2022 adoptado, con arreglo a sus Estatutos.

6 Razones para pertenecer a ANEF

Asociarse en ANEF significa compartir, construir y repensar un espacio común donde integrar las diferentes facetas de la docencia fotográfica.

Aprendizaje

Contarás con el asesoramiento y las herramientas necesarias para seguir innovando en un entorno profesional tan especializado como cambiante.
Con nuevos retos, nuevas propuestas, nuevos problemas y nuevas soluciones, estamos ante una disciplina que fluctúa constantemente, compartimos aprendizajes y crecemos como profesionales.

Formación

Ponemos a tu disposición la oferta formativa que necesitas. Nos referimos directamente a las diversas estrategias, cursos y seminarios que se promueven desde ANEF y para ANEF. Una oferta que se desarrolla a través de sesiones presenciales y online.

Colaboración / Networking

Somos la oportunidad para que amplíes tu red de contactos dentro del sector: aglutinando la experiencia y el conocimiento de más de 100 personas y entidades asociadas a ANEF.

En ANEF Encontrarás las relaciones que necesitas con los mejores profesionales de la enseñanza de la fotografía.

Promoción

ANEF posee autoridad y credibilidad a la hora de promover iniciativas, formaciones o acciones, asociarte te permite utilizar el logo de ANEF en tu proyecto, y darlo a conocer en nuestra web y redes sociales.

Resolución y apoyo

En ANEF encontrarás el apoyo necesario en cualquier momento de tu proyecto. Sumando fuerzas construimos nuevas propuestas, nuevas soluciones y nuevos recursos con los que hacer frente a posibles situaciones adversas.

Escucha

Vas a poder participar y que tú opinión e intereses estén representados en cada foro de esta asociación. También puedes proponer tus conocimientos para participar en las jornadas organizadas por ANEF.